Ya estamos a día 20 de diciembre del año 2020, aquí en Japón la Navidad se vive como una fiesta importada, no es algo que se sienta como familiar, solo sirve para decorar las tiendas, y algunas parejas lo celebran, así como algunas fiestas para niños.

Como ya habré comentado otros años seguramente en Japón en Navidad lo que se estila es comer pollo frito, y a ser posible del Kentucky Fried Chicken, ya que esta cadena de restaurantes fue la primera cadena americana que se estableció en Japón y es que los japoneses como relacionan la Navidad con América así que desde 1974 la gente que quería probar a celebrar la navidad pues podía ir a uno de estos restaurantes y disfrutar de un cubo de pollo frito.

Ahora mismo ya no solo se trata del Kentucky Fried Chicken, sino que con comer pollo frito ya vale, aunque sea de otra cadena o incluso comprado en el Supermercados. Para estas fechas muchos restaurantes y comercios sacan ofertas especiales de pollo, incluso el Mc Donalds, porque si en Japón sino vendes pollo frito en Navidad no te comes un colín.

La Navidad acaba en Japón justo cuando acaba el día 25, así que el día 26 ya se han retirado todos los adornos y arboles de navidad, la razón es que ahora comienza la festividad del Año nuevo, y esa sí que es una fiesta tradicional japonesa con sus costumbres ancestrales que disfrutan todos los japoneses.

IMG_6350.JPG

Estos días del año nuevo las casas se adornan con unos objetos especiales de la tradición sintoísta, uno de ellos es el Kagami Mochi, que es un adorno compuesto por dos pasteles de arroz mochi.

Actualmente se venden unos adornos de Kagami Mochi que es una carcasa de plástico en forma de los dos pasteles de arroz y que dentro lleva varios pasteles de arroz envueltos para comodidad, conservación e higiene.
Este que he puesto en la foto de arriba contiene 7 porciones de mochi, estos pasteles mochi son como unas tabletas (no tienen la forma redonda que tiene el adorno) y para consumirlos hay que tostarlos lentamente, así quedan con una textura muy blandita y después se les sazona con Kinako (polvo de soja tostada muy usado en repostería japonesa) o con anko o cualquier otra cosa. En la ilustración de la caja os podéis hacer una idea de cuál es el resultado.

IMG_20201217_124325.jpg

Diferentes adornos para el año nuevo tradicional japonés a la venta en un comercio en Ikebukuro.

IMG_20201220_123352.jpg

Esta foto no tiene mucho que ver con el tema del que estoy hablando hoy, una motocicleta "tuneada". No tenía mucho campo de profundidad así que no aprecia bien, pero es una moto muy baja, han cambiado la posición de los ejes de las ruedas y decorado con detalles de hojas de flor de cerezo (Sakura) nuestras favoritas en el hotel así que no me he podido resistir a hacer una foto.

1608178017764.jpg

Aquí haciendo el payaso un poco en la recepción del hotel. He de decirles que siempre llevo bien puesta la mascarilla tapándome la nariz, pero es que a mis compañeras les encanta mi nariz y no conciben hacerme una foto ocultándomela, así que les di el capricho.

adornoanonuevo.JPG

Estos adornos que se ponen mucho en las puertas de las viviendas se llaman Shimenawa, y son cuerdas de paja de arroz usadas para la purificación ritual en el sintoísmo.

El shimenawa se cree que forma un cercado contra los malos espíritus, y también se usan en los templos sintoístas, puertas torii y lugares sagrados.
Estos Shimenawa solo se pueden usar durante un año, después del día 3 de enero se les hecha sal y se puede tirar. También se puede llevar a un templo Shintoísta donde se le prenderá fuego en una fogata ritual.

adornoanonuevo2.JPG

Otro modelo de adorno de Kagami Mochi, este con cinco raciones de mochi en su interior. Estos adornos también se compran cada año, se consume el mochi que lleva dentro y el exterior se tira.

IMG_20201206_162621.jpg

Mi próxima entrada en el blog seguramente será ya el próximo día 1 del 2021, muchas gracias por leerme.
¡Que tengan una muy Feliz Navidad y un próspero Año nuevo!


Older Entry Mazesoba >>

Newer Entry << Bye bye 2020


Posted by: manuel (December 20, 2020 5:45 PM)

Back To Top

Calendar

December 2020

Su Mo Tu We Th Fr Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31